lunes, 12 de julio de 2010

Introduccion a Java


Bueno señores este es una breve introduccion al Lenguaje de programacion Java aclararemos algunos conceptos fundamentales para empezar con java tambien elegiremos el entorno a trabajar , y pues nos divertiremos con este lenguaje . Empezare con un poco de teoria pues todavia no veremos codigo ni nada no se asusten .

Que es java:

Quizá aun no has tenido la necesidad de programar en Java, o tal vez has escuchado hablar de java pero no sepas para que es, o en el peor de los casos nunca has escuchado ni siquiera por error la palabra java, pero no te preocupes a continuación tratare de explicarte paso a paso, desde como instalarlo hasta como hacer tu primer programa en Java.

Java es simplemente un lenguaje de programación revolucionario. Java ha revolucionado el desarrollo de software mediante el código orientado a objetos independiente de la plataforma, con uso intensivo de multimedia, para aplicaciones basadas en Internet, intranets o extranets.


Para qué sirve java:

Bueno pues Java como ya vimos, es un lenguaje de programación, uno de los más utilizados en el mercado ya que cuanta con muchas características que lo hacen potente, en la actualidad, Java se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales a gran escala, para mejorar la funcionalidad de los servidores de World Wide Web para proporcionar aplicaciones para los dispositivos domésticos como los son teléfonos celulares, radiolocalizadores y asistentes digitales personales y para otros tantos propósitos.

Java se utiliza ahora para crear páginas Web con contenido dinámico e interactivo, para desarrollar aplicaciones empresariales que gran escala, para mejorar la funcionalidad de los servidores Web, para proporcionar aplicaciones a los dispositivos domésticos, etc.


Algunos conceptos basicos sobre java :

QUE ES EL JDK.
El JDK (Java Development Kit) o Equipo de Desarrollo de Java, en español, contiene las herramientas que permiten a los usuarios crear aplicaciones en Java. Simplemente se trata de un conjunto de programas y librerías que permiten desarrollar, compilar y ejecutar programas en Java.

Está desarrollado por la división JavaSoft de Sun Microsystem. Las versiones más recientes incluyen la arquitectura de componentes JavaBeans y soporte para JDBC. Existen versiones de JDK para prácticamente todos los sistemas Operativos y existen también distintos programas comerciales. Sun distribuye gratuitamente el JDK “oficial” para los siguientes sistemas operativos: Windows, Solaris y Linux. Los JDK incorporan una herramienta de Debugger lo que significa que se puede detener la ejecución de un programa en la línea que se desee para poder conocer el valor de las variables en ese momento.


QUE ES EL JRE.
El JRE (Java Runtime Environment) Entorno en Tiempo de Ejecución de Java, en español, consta de la Máquina Virtual de Java, Java bibliotecas, y todos los demás componentes necesarios para ejecutar aplicaciones Java y applets. Se puede decir que es prácticamente la versión reducida del JDK que permite simplemente ejecutar código Java, no permite compilar ni utilizar el Debugger. Viene incluido en el JDK pero también puede instalarse por separado y también es de libre distribución. En este caso simplemente conviene instalarlo por separado cuando no se desea programar en Java si no que simplemente eres una persona común y corriente que navega por la Web.


QUE ES UNA JVM.
Una JVM (Java Virtual Machine) o máquina virtual Java, en español, es simplemente una pieza de software que permite la tecnología Java a ser reconocido y ejecutado con éxito en una amplia gama de plataformas de hardware. Las máquinas virtuales de Java son tan nombrado porque proporcionan un entorno necesario para el byte code de Java a ser ejecutado. La flexibilidad de una JVM permite que un applet Java para ser escrito sólo una vez, pero capaz de ser ejecutado en prácticamente cualquier sistema operativo. Las máquinas virtuales Java aceptar normalizados formato de código binario. Compiladores Java traducir este código en el formato necesario antes de que se ejecuta en una JVM. Este enfoque asegura organizado de la portabilidad y la estabilidad de Java que se apliquen de una amplia gama de dispositivos de hardware.

Bueno despues de estos conceptos ay que aclarar una diferencia que tiene a confusion entre Java Y Javascript .

Una de las confusiones actuales la provoca el parecido nombre que tienen estos dos lenguajes. Sin embargo no tienen nada que ver entre sí; Sun creo Java y Netscape creo JavaScript. Java es un lenguaje completo que permite realizar todo tipo de aplicaciones.

JavaScript es código que está inmerso en una página web. La finalidad de JavaScript es mejorar el dinamismo de las páginas web. La finalidad de Java es crear aplicaciones de todo tipo (aunque está muy preparado para crear sobre todo aplicaciones en red). Finalmente la sintaxis de ambos lenguajes apenas se parece.


Tipos de aplicaciones Java

applet

Son programas Java pensados para ser colocados dentro de una página web. Pueden ser interpretados por cualquier navegador con capacidades Java. Estos programas se insertan en las páginas usando una etiqueta especial (como también se insertan vídeos, animaciones flash u otros objetos).

Los applets son programas independientes, pero al estar incluidos dentro de una página web las reglas de éstas le afectan. Normalmente un applet sólo puede actuar sobre el navegador.

Hoy día mediante applets se pueden integrar en las páginas web aplicaciones multimedia avanzadas (incluso con imágenes 3D o sonido y vídeo de alta calidad)


aplicaciones de consola
Son programas independientes al igual que los creados con los lenguajes tradicionales.


aplicaciones gráficas
Aquellas que utilizan las clases con capacidades gráficas (como awt por ejemplo).


servlets
Son aplicaciones que se ejecutan en un servidor de aplicaciones web y que como resultado
de su ejecución resulta una página web.

plataformas

Actualmente hay tres ediciones de la plataforma Java 2 :

J2SE

Se denomina así al entorno de Sun relacionado con la creación de aplicaciones y applets en lenguaje Java.

J2EE

Pensada para la creación de aplicaciones Java empresariales y del lado del servidor.

J2ME

Pensada para la creación de aplicaciones Java para dispositivos móviles.


Bueno esto ha sido una breve introduccion al lenguaje java bueno si se me escapo algo pues al rato lo pongo jaaaa , el siguiente post sera de la instalacion de nuestro IDE que es Netbeans .

comenten no sean bayuncos ....

2 comentarios:

  1. esa es la actitud viejo..
    me llega esta blog

    ResponderEliminar
  2. jaaa y pensar que esta fue la primera vez que utilize java,viejos y buenos recuerdos

    ResponderEliminar