sábado, 23 de abril de 2011

Visibilidad De Los Atributos Y Metodos En PHP

Bien luego de un descanzo merecido seguimos con php-poo y hoy veremos algo basico pero no por eso menos importante , que es la visibilidad de los atributos y metodos en php existen 3 posibilidades Publico,Privado Y protegido .

Visibilidad Publica :

Se puede considerar como “sin restricciones”, lo que es público todos lo pueden acceder o modificar.

Por regla antigua de la POO, en el 99.99% de los casos, ningún atributo debe ser público.
Para la herencia, todo lo que sea “público” se hereda a sus hijos, de igual forma que cualquiera que acceda a la clase puede ver sus atributos y métodos públicos.

Bien la imagen muestra un parque el cual significa que es publico que cualquiera puede acceder a el asi mismo pasa con los atributos y metodos publicos.

Visibilidad Privada :

Esta es la forma mas recomendada de utilizar los metodos y que sean accedidos por otros metodos ya sean asesores esto nos sirve para encapsular nuestro codigo y implementar aquello que dicen que los metodos son escrictamente para esa clase y nadie mas le interesan que a esa clase que los utiliza.

Como vemos en la imagen un centro privado no cualquiera a menos que tenga la autorizacion para acceder a el, asi mismo pasa en la programacion.


Visibilidad Protegida :

Siguiendo este paralelismo, un padre puede prestar el auto a su hijo de la misma forma que podría prestarlo a otro familiar, pero no a “todo el mundo” sin restricciones.

Un punto intermedio entre lo privado y lo público, lo “protegido” son los atributos y métodos que pueden ser accedidos de forma directa como “propios” por parte de los “hijos” de la clase “padre”. Para las clases que no tienen una relación de parentesco su significado es igual al de privado.

Recomendación
No hacer abuso de la visibilidad protegida, solo en casos excepcionales donde se justifique. En los casos habituales todos los atributos deben ser privados y en casos excepcionales a través de algunos métodos getter/setter permitir de forma restringida cargar un valor o consultarlo, de la misma forma crear atributos y métodos protegidos, nunca aplicar estas posibilidades de forma general, mecánica y sin meditar.

Como vemos en la imagen el estado protegido es la visibilidad mas estricta asi como no sabemos que pasa en el pentagono .

comenten no sean bayuncos ...

3 comentarios:

  1. Se comprende perfectamente el concepto pero... ¿y el código?

    ResponderEliminar
  2. Calmado todo paso a paso hasta el momento hemos visto la visibilidad en propiedades en post anteriores tanto publica como privada en los metodos setter y getter mas adelante la veremos en metodos ya que solo metodos publicos hemos manejado.

    ResponderEliminar
  3. Navegando en la nube crea mucha incertidumbre para hallar el puerto, donde esta el significado esencial de las tareas propuestas por este proceso educativo. Alguna vez podemos pensar que es mucha información para muy poco valor calificado. De todas maneras se supone que aprendí el 20% del 100% y es como un reto de superarla, aunque la lección bien aprendida será demostrada no importara un tiempo más. Lo que verdaderamente es invaluable es la retroalimentación porque nos deja conociendo del tutorial todo en hecho aplicable en la posteridad de esa tarea intelectual. Cordial saludo

    ResponderEliminar