sábado, 2 de abril de 2011

Introduccion a UML


De la misma forma que a veces nos apoyamos en un dibujo para tratar de comprender y razonar un problema, muchas veces complejo, considero que es fundamental contar con una “herramienta gráfica” (para armar “diagramas”) que nos permita discutir y elaborar diseños sin tener que distraernos en los superfluos y cirscunstanciales detalles de la codificación según el lenguaje que necesitemos usar.

Diseñar Orientado a Objetos es independiente del lenguaje de programación, por lo tanto usaremos UML, un lenguaje “gráfico” independiente de la implementación.

Como bien dice la frase, los diagramas UML son el medio y no el fin, sirven para simplificar notablemente las discusiones sobre “abstracciones” y mejoran la comunicación entre personas, ya sean desarrolladores como otros roles dentro de un mismo proyecto. Otra de las ventajas es que atrasa la “codificación temprana” y facilita estar más tiempo en la etapa de diseño.

Existen distintos tipos de diagramas, cada uno más adecuado que el otro según la situación (si tratáramos con el cliente directamente los diagramas de Casos de Uso serían lo más indicado).

“UML es independiente del lenguaje”

Como bien lo dice la frase, UML es independiente del lenguaje. Sirve para representar muchas cosas, pero en lo que respecta a la POO, cada dato que se impregne en el diagrama podrá ser traducido a cualquier lenguaje que permita implementar el paradigma de los Objetos. Si el lenguaje de turno no lo soportara en un 100%, habrá que interpretar el diseño UML y hacer los ajustes pertinentes en el código.

En resumen......
Los diagramas UML permiten unificar y simplificar la comunicación en un proyecto, como así también apoyar el razonamiento en la etapa de diseño de una solución.
Existen gran variedad de diagramas y son tan importantes como los diagramas MER/DER que se usan para diseñar una base de datos. Nadie que desarrolle un sistema se le ocurriría crear una base de datos directamente en el servidor sin definir anticipadamente una estrategia en un documento.

De la misma forma deberíamos pensar a la hora de hacer sistemas Orientado a Objetos.

Bien como decia el consejo del post anterior Lee el Bendito Manual traducido en buena onda va .. aca les dejo un manual muy bueno sobre UML para aprender todos los tipos de diagramas que existen se los dejo aca en descarga .

Descargar

comenten no sean bayuncos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario