viernes, 1 de abril de 2011

Trabajando Orientado A Objetos

Bien este es un tema bastante complicado para los empezamos en este vacil yo me acuerdo que cuando empeze a programar con este modelo pues era complicado y a veces sentia que era innecesario programar de esta forma.

Peor que usar una mala técnica es no tener ninguna técnica para desarrollar sistemas, de la misma forma lo peor que podemos hacer es no tener ningún criterio para enfrentar los desarrollos para aumentar nuestra productividad tanto individualmente como equipo debemos tener una técnica y fijar criterios de desarrollo .

Bien algo que quiero sigamos es estos pasos que encontré en internet y que son muy buenos.

Principio 1 RTFM lee el bendito manual
Principio 2 DRY no te repitas
No te repitas significa muy simple si cuando programas copias un código para pegarlo en otro lado es muy probable que estemos haciendo algo mal aunque estemos muy apurados seguro lo pagaremos muy caro.
Principio 3 KISS mantenlo simple estúpido
Hay una frase que dice la mejor arquitectura es la sencillez la sencillez es escalabre si resolvemos pequeños problemas y luego los unimos será más fácil que hacer un sistema complejo.
Principio 4 mantener un estándar de desarrollo.

Bien pero que tiene que ver esto con la programacion orientada a objetos pues es muy simple en todos los lenguajes que podamos utilizar deberiamos de tener estandares para el desarrollo y la POO se acomoda muy bien a programar de forma ordenada limpia y estandar.

Trabajando orientado a objetos:


Los “objetos” como concepto -fuera de la informática- existen desde antes de la programación (obviamente).

¿Qué es lo que intenta hacer entonces la Programación Orientada a los Objetos (POO)?
claro y pelado intentar simplificar la complejidad (“simplificar las abstracciones”) y tratar de representar de forma simple lo que vemos y manejamos todos los días… los objetos que nos rodean.

“Lo más importante es detectar los objetos”
Entonces, la Programación Orientada a Objetos no es más que eso, detectar los objetos existentes en nuestro contexto real y construirlos como si fuéramos “Dios”, dándoles un comportamiento para que estos sepan solos cómo reaccionar ante la interacción con otros objetos.

A esta actividad la llamaremos “diseño” y será cuando debamos decidir cómo serán y cómo se comportarán nuestros objetos ante la interacción con otros objetos.

“Cómo Pensar en Objetos”
Lo más importante –por lo menos al principio- no es jugar con el código (ya que este podrá funcionar, no dará error, pero conceptualmente nuestro sistema no funcionará como un sistema “Orientado a Objetos” ni aprovecharemos todas sus virtudes), es detectar los objetos dentro de un contexto determinado.
“Todo problema está sujeto a un determinado contexto, no existe un diseño que se adapte a todos los posibles contextos”

El código con el que se construyen los objetos es meramente circunstancial, una vez que tengamos claro el diseño conceptual, luego será seguir la receta a través del manual del lenguaje de turno.

Bien mas adelante veremos mas conceptos sobre este tema y veremos los ejemplos en php .

comenten no sean bayuncos..

1 comentario:

  1. me parece excelente lo que haces por los que somos novatos en esto (POO) estoy recien intentando aprender la programacion orientada a objetos y esto me ha servido bastante...
    gracias y saludos

    ResponderEliminar