Primera Regla: de nomenclatura, los nombres de las clases son siempre en singular y la primer letra de cada palabra en mayúsculas (CamelCase), al revés de los nombres de las tablas de una base de datos, generalmente en plural y en minúsculas:
- Tablas en base de datos: personas, animales,usuarios usuarios_administradores
- Clases en POO: Persona, Animal, Usuario, UsuarioAdministrador
Mi primer diagrama UML
Definamos un contexto para luego diseñarlo con UML:“Una persona tiene nombre, apellido y fecha de nacimiento, cuando se le pregunta qué edad tiene, responde con su edad que calcula en base a la fecha de nacimiento”
Y el diagrama UML debería verse de la siguiente manera:
Ahora veremos en mas detalle que significa ese cuadrado amarillo que se llama diagrama de clase en el lenguaje UML.
La Sección #1 es para definir el nombre de la clase (como explicamos al principio, usando CamelCase).
La Sección #2 es para definir los atributos de nuestra clase (CamelCase, pero a diferencia de las clases, inician con minúscula), la visibilidad de cada uno (el signo “-“ para privado, el signo “+” para público) y qué tipo de dato debería ser (no importa si el lenguaje lo soporta exactamente, recuerda que UML es independiente del lenguaje) .
La Sección #3 es para definir los métodos de nuestra clase (CamelCase, igual que con los atributos), la visibilidad de cada uno, los parámetros que pueden recibir y si retornan o no alguna información (para ambos casos, especificando el tipo de dato).
Regla: “todos los atributos de una clase son por defecto no-públicos”.
Existe una convención (que casi no se discute) desde los principios de la POO que si cualquiera desde el exterior puede conocer y modificar los atributos de un objeto, y por ende, su “estado”, todo diseño será débil (este tema lo veremos más en profundidad cuando tratemos el tema “métodos accesores / modificadores” los famosos getter y setter).
comenten no sean bayuncos...
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