sábado, 6 de noviembre de 2010

Calendarios en AJAX y manejo de Fechas en JAVA

Bien señores hoy les traigo algo que se que les servira ya que a mi me saco de aguas , ya que mi proyecto requiere manejo de fechas validadas no podia dejarlo a la suerte del usuario que insertara cualquier cosa .

Estaba revisando algunos calendarios en javascript pero no hacian lo que yo queria , solo muestran la fecha y algunos por ahi que ya la pegaban en una caja de texto , pero igual era mucho codigo para personalizarlo ya que solo una semana tengo para entregar el sistema , tuve que googlear un rato , hasta que encontre una herramienta interesante JSCalendar es una serie de clases Javascript que permiten la creacion de calendarios , es facil de usar solo es de leer un poco la documentacion y ver los ejemplos y empezar a travesiar con algunos datos.

Bien ya sin tanta paja veamos la pagina ya puesta en marcha :

Bien la pagina html quedaria asi , con un bonito calendario que cuando seleccionamos la fecha aparece en el texbox.

Bien veamos como se construyo el codigo html para este ejemplo.

Como vemos en la imagen exportamos 3 archivos js que contienen las clases necesarias para crear los calendarios , el ultimo archivo es para traducirlo al español ya que contiene mas de 400 idiomas .

Luego importamos el Estilo CSS del calendario hay varios que pueden usar pero yo usare este por que era el unico que baje .

Despues creamos un formulario en el cual pondremos una caja de texto con button que nos ayudaran para operar con el calendario.

EL codigo javascript lo vemos , abajo del formulario que manda a llamar la clase calendar y el metodo setup. luego especificamos varios parametros como donde aparecera la fecha y el boton que contendra el calendario y tambien el formato .

Despues de cerrar el script ponemos un submit para enviar el formulario con la fecha .

Ahora veamos el manejo de fechas en Java:

Ya en la pagina jsp exportamos 3 paquetes de java para una para operar con fechas otra para instanciar objetos de fechas y la ultima es para aplicarle try cash al codigo.

Luego abrimos etiquetas jsp y capturamos el primero valor , instanciamos el objeto de fecha , luego creamos la fecha de hoy con distintos metodos.

Y luego de eso concateno para crear la fecha como yo quiero , pero como variable de texto .

Para poder comparar fechas necesitamos esas variable de tipo fecha obvio , pero si estan en string las convertimos usando el objeto de fecha que creamos mas arriba , para que se convierta con nuestro formato.

Por ultimo comparamos las fechas con before after e iquals , para validar la fecha segun sea necesario. veamos una demostracion .

Bien las prueba la realize el 6 de noviembre asi que todas las fechas anteriores no se pueden guardar ya que es pasado (en mi caso porque es reservacion de boletos)

Mostramos la fecha despues de seleccionarla del calendario.

Como ven ya valido que no puede reservar para una fecha del pasado, veamos el otro caso que si se puede reservar.

Luego selecciono una fecha que esta a futuro y sale este mensaje.

Bien si las fechas son iguales te dira que son las mismas fechas asi ya tienes tu bonito calendario y bien validado en la parte del server para que controles las entradas de fecha de tus usuarios.

Espero que te sirva ya que costo bastante armarlo.

Descargar archivos

Se me olvidaba Saluditos A la Competencia .....

2 comentarios:

  1. jajajajajajaj es que usted sabe que a ellos les encanta vernos y ver lo que ponemos porque somos su inspiracion... hahahahahahahahahaha

    ResponderEliminar
  2. Buena esa Don Sinkoone , asi es men por eso les pongo saluditos jaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar