jueves, 8 de diciembre de 2011

Estructura de Datos Unidimensionales (Vectores)

Bien luego de aburrirnos con la teoria veremos ejemplos practicos sobre las operaciones basicas que podemos realizar con este tipo de estructura.
Las operaciones que se pueden realizar con vectores durante el proceso de resolucion de un problema son:


  • Asignacion
  • Lectura/Escritora
  • Recorrido(acceso secuencial)
  • Actualizar(añadir,borrar,insertar)
  • Ordenacion
  • Busqueda
Primero veremos las mas basica ordenacion y busqueda es un poco mas dificil pero entendible luego de equivocarse unas 50 veces.Veamos el primer ejemplo donde usaremos asignacion y escritura.
  • Elaborar un vector para almacenar 50 edades

Declaramos el vector con una dimension de 50 posiciones luego realizamos un bucle desde para asignar los 50 valores leidos desde teclado,luego se le asinga al vector en la posicion i el valor leido y asi cuando el bucle se corra ira posicion por posicion asignando un valor hasta llegar al fin del bucle.

Bien en el siguiente ejemplo lo recorremos y leemos lo que el vector contiene.
  • Elaborar un vector para almacenar 50 edades y imprimir las mayores de edad

Luego de almacenarlas lo recorremos con un bucle desde para leer los datos anteriormente almacenado despues escribimos adentro del bucle el vector en la posicion i , y asi se imprimiran todos los datos almacenados en el vector.

El siguiente ejemplo veremos como pasar la informacion de un vector A a un vector B
  • Elaborar un vector para almacenar 50 edades y almacenar las mayores de edad
Llenamos el vectoA con los datos leidos desde teclado y contamos con una condicion cuantos datos leidos son mayores de edad para asignarle una dimension al vectorB,luego recorremos el vectorA y hacemos una condicion en la cual sabremos que dato contenido del vectorA es mayor o igual a 18, con el cuidado de no asignarle el contador del bucle al vectorB ya que daria error porque se saltaria posiciones del vectorB.

Pero tambien puede presentarse que el vector ya este lleno que ya tenga valores.
  • Calcular la suma de todos los elementos de un vector[1,2,6,4,5,8].asi como su media aritmética
En estos casos ya sabemos el tamaño del vector y le asignamos valores, luego solo basta recorrerlo y acumular lo que el vector almacena para luego cuando se termine el ciclo desde obtener la media aritmetica.

Y como ultimo ejemplo veamos este que lo recorremos inverso al vector.
  • Almacenar 150 números en un vector, almacenarlos en otro vector en orden inverso al vector original e imprimir el vector resultante.
Declaramos vectorA y vectorB con un tamaño predefinido,luego almacenamos datos leidos desde teclado al vectorA,creamos un contador nuevo y con un bucle desde inverso desde la ultima posicion hasta la primera con un decremento en 1, y llenamos el vectorB con un indice que empieza desde 0 ya que quiero el vector A inverso en VectorB,y al final para imprimir la informacion de los vectores solo basta con un bucle desde e imprimir los datos de los dos vectores.

Espero que se haya dado a entender este pequeño pero basico aporte el otro año veremos estructuras de datos mas complejas como matrices,colas,pilas,listas enlazadas y veremos en detalle la programacion orientada a objetos en java y empezaremos  a usar un framework de Trabajo Spring Framework. 

comenten no sean bayuncos.

1 comentario: