martes, 8 de noviembre de 2011

Estructura Mientras Algoritmo

La estructura mientras es aquella en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condicion.cuando se ejecuta la intruccion mientras,la primera cosas que sucede es que se evalua la
condicion(una espresion booleana).si se evalua falsa,nose toma ninguna accion y el programa prosigue en la siguiente instruccion del bucle.Si la expresion booleana es verdadera,entonces se ejecuta el cuerpo del bucle,despues de lo cual se evalua de nuevo la expresion boolena.este proceso se repite una otra vez mientras la expresion booleana sea verdadera.

Ejemplo 1:
  • Dado N notas de un estudiante calcular:
     a) Cuantas notas tiene reprobados.
     b) Cuantos aprobados.
     c) El promedio de notas.
     d) El promedio de notas aprobadas y reprobados.
 El analisis nos dice que no sabemos cuantas notas son asi que tendremos que preguntar ese dato luego iniciar la estructura mientras con una condicion,a la cual hace referencia un contador que vale 1 en este caso.
El ejemplo nos pide cuantos reprobaron y aprobaron y el promedio de notas general y un promedio para aprobados y reprobados.

luego decimos que mientras contador sea menor que totalAlumno se efectua el bloque mientras cuando la condicion sea falsa pasara a la siguiente instrucion,

El proceso es algo que ya sabemos y que hemos usado un si verificando si la nota es mayor a 6 entonces esta aprobado sino es porque reprobo y luego controlamos con un contador para saber cuantos reprobaron y aprobaron y cuantos son en general, tenemos 3 acumuladores los cuales tendran los totales de notas para aprobados y reprobados y uno general (aunque podriamos sumar los dos para sacar un total, pero es valido)

Cuando termina el bucle hacemos las operaciones correspondientes para sacar los promedios, cabe destacar que si el contador del bucle lo inicias en 0 la condicion cambia tendria que ser solo menor que totalAlumno , y al momento de obtener el promedio general tendriamos que dividirlo entre totalAlumno ya que el contador saldria con un valor mas al real. (para saber eso tendriamos que correr el ejercicio con datos de prueba).

En el ejemplo vemos claramente el uso de contadores y acumuladores tambien es bueno mencionar que debes de incrementar un valor en un contador se puede decrementar pero eso depende de la situacion al igual que el acumulador. Pronto veremos mas Ejemplos.

Comenten no sean bayuncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario