viernes, 16 de septiembre de 2011

Estructuras Selectivas Parte 1

Hoy seguiremos con lo basico veremos lo que nos complicara un poco la vida a lo que ya hemos ido haciendo que son las estructuras selectivas o de decision como les quieran llamar.

Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones logicas , de ahi que se suelen llamar tambien estructuras de decision o alternativas.

En las estructuras selectivas se evalua una condicion y en funcion del resultado de la misma se realiza una opcion u otra.

Las estructuras selectivas pueden ser:
  • simples
  • dobles
  • multiples
Las estructura selectiva simple si-entonces ejecuta una determinada accion cuando se cumple una determinada condicion.la seleccion si-entonces evalua la condicion.
  • si la condicion es verdadera entonces ejecuta la accion
  • si la condicion es falsa entonces no hace nada
Tenemos un cuadro de ejemplo en flujograma y pseudocodigo en ingles y en español ese cuadro que vemos es el diagrama N-S.

Ejemplo Practico :


Un ejercicio facil analizamos que nos pide el promedio de 4 notas y que SI ese promedio es mayor o igual a 6 es porque esta aprobado , declaramos las variables para las notas y el promedio y una cadena que diga aplazado como valor original y si el promedio esta aprobado esa variable tendra el valor de aprobado. si el promedio es mayor o igual a 6 entonces esta aprobado y mostrara el promedio con un mensaje de aprobado.


Ejemplo 2:
Lo analizamos y vemos que nos pide el total a pagar por 15 articulos y que SI el total a pagar excede a $100 le haremos un descuento del 30%.

Bien esta estructura nos sirve para tomar ciertas decisiones simples luego veremos las dobles y las multiples.

Comenten no sean bayuncos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario