martes, 6 de septiembre de 2011

Ejercicios Practicos de Algoritmos

Bien hoy veremos unos ejemplos practicos sobre como analizar un problema y darle solucion, para empezar debemos de tener calma esto no lo aprenderemos haciendo 5 ejercicios , primero te tiene que gustar aunque al principio no entiendas nada.

Antes de poner un ejercicio facil tenemos que tener una mente analitica y pensar como lo podemos solucionar ,aca si ya tenes algun conocimiento sobre algo de programacion puede ser que te resulte facil ,pero tienes que olvidarte de toda interfaz grafica y pensar a modo consola, ya que tenemos que dominar el codigo primero como todo guerrero espartano.

Y ponernos a pensar en que alguien mas va usar ese programa no lo piensen de forma individual sino que alguien mas lo va usar y va ingresar informacion y tu tienes que devolverle un resultado correcto.

Luego tenemos que leer el enunciado unas 20 veces para entenderlo mucho mejor , despues tenemos que localizar la informacion que nos da el ejercicio para luego localizar lo que nos falta que el usuario nos lo va dar y lo que pide que devolvamos que seran nuestros procesos.

En ese proceso hay que destacar tres Entrada Proceso Y salida, acuerdense que siempre hay que declarar las variables luego leer la informacion que falta y hacer los procesos pertinentes veamos un ejemplo sencillo


Declaramos las variables leemos y calculamos la media y escribimos el resultado eso es todo.

Veamos un ejemplo mas chivo.


  • Se necesita determinar el descuento que se le realiza a un cliente en sus compras, considerando que el porcentaje de descuento a aplicar es del 56%. Presentar: Código del cliente, nombre, compra con descuento, sin descuento y descuento.
Primero lo leemos unas 30 veces y nos damos cuenta que en la primera palabra nos dice un dato de salida determinar un descuento que hay que sacarselo a la compra del cliente ya tenemos un dato de entrada la compra del cliente,luego nos dice que el porcentaje de descuento es del 56% esto es una constante sin duda, luego nos dice mas datos de salida. y al final tendremos un algoritmo parecido a este.

  Declaramos las variables a usar luego la constante del descuento y tambien algunas variables reales la compra la compra con descuento y el descuento.

Luego leemos la informacion del usuario y sacamos el descuento la compra * porcentaje luego a la compra le quitamos el descuento y tenemos la compra con descuento. Y finalmente imprimimos la informacion que nos pide el ejercicio.


Hasta aca todo sencillo nadie ha salido herido o traumado pero hay algunos ejercicios que si nos van a poner a sudar tinta y a pensar. los que veremos mas adelantes si seran mas complicados.

Bien aca les dejo la Guia resuelta de algoritmos 1.

Descargar 

comenten no sean bayuncos

No hay comentarios:

Publicar un comentario