lunes, 1 de agosto de 2011

Fundamentos De Programacion

Bien estos post son para los que recien comienzan en este vacil o los que estan haciendo su primer semestre en alguna carrera que tenga que ver con sistemas o informatica.

Bien para darte una breve introduccion a lo que es la programacion primero un consejo : En la informatica no solo existe la programacion , es cierto que se podria considerar como lo mas complejo del area pero existen otras ramas en las cuales te puedes desempeñar en dado caso no te guste la programacion.

Para empezar la programacion no es facil pero tampoco es dificil es cuestion que nos guste y veras que esto te dara de comer algun dia.

Programacion lo entenderemos como una forma de comunicarse con la computadora luego veamos unos conceptos basicos que los he sacado de varias fuentes de internet asi que no es invento mio.

¿Qué es un algoritmo?

Definición: Un algoritmo se entiende como una sucesión finita de pasos que debe cumplir las siguientes especificaciones:

  • Cada paso del algoritmo debe estar bien definido: Esto significa que la definición de un paso debe ser suficientemente clara, para que una persona pueda entenderla y realizarla. Si bien no se puede dar un criterio determinístico para decidir si un paso está bien definido, debemos apelar al sentido común para decidir que un paso está especificado sin ambigüedades.
  • Un algoritmo debe tener un principio y un fin: Un programa es un algoritmo escrito con un objetivo: conseguir un resultado. No tiene sentido crear un programa que espere ~ segundos (infinitos segundos) y luego escriba en pantalla "Hola Mundo!", del mismo modo que un algoritmo debe tener un principio bien definido
¿Qué instrucciones ejecuta un ordenador?

Lenguaje de máquina
Cada tipo de microprocesador contiene un conjunto de instrucciones que realizan ciertas operaciones sobre una o más
palabras de bits; las instrucciones van también codificadas en bits.Se entiende que escribir sólo con dos teclas, el 0 y el 1

Lenguaje ensamblador
El código máquina tenía dos grandes inconvenientes para los programadores:
  • Las instrucciones eran difíciles de recordar, ya que no guardaban relación con la operación que se está realizando.
  • Puede haber, y de hecho hay, diferencias entre las instrucciones de un procesador a otro.
Todo esto ha llevado a "poner nombre" a las instrucciones de código máquina de manera que a una secuencia concreta de bits que realiza una operación se le pone un nombre sencillo que identifique la operación. Esta traducción a un lenguaje más sencillo para las personas resulta en una mayor comodidad para el programador, además el proceso de traducción inverso de
lenguaje ensamblador a código máquina puede ser realizado por un sencillo programa.

Programación para seres humanos

Lenguajes de alto nivel
Estos son los que se codifican los algoritmos son los códigos fuente; siguen las reglas sintácticas de un determinado lenguaje de programación. Existen numerosos lenguajes de programación, y se utiliza uno u otro según sus características se adecúen más o menos a la resolución de nuestro problema

Lenguajes interpretados vs. lenguajes compilados

Para los lenguajes compilados todo eso no es gran derroche de recursos para un ordenador medio actualmente, pero dura sus 10 o 15 segundos.

En cambio, con un lenguaje interpretado, el programa intérprete analiza el fichero de código y lo va ejecutando en tiempo real, sin compilarlo ni ensamblarlo. Otra de las ventajas de los lenguajes interpretados es que son multiplataforma: un programa en Perl, por ejemplo, no debe ser compilado dos veces (una para Unix y otra para Windows).

Con que haya diferentes versiones del intérprete en cada uno de esos ordenadores, específicamente compilados para ellos, basta.

Estructura de un programa

En la programación estructurada hay un inicio y un fin perfectamente bien definido de acuerdo al diagrama de flujo que se planteó al concebir la idea del programa.

Un programa bien estructurado debería tener algún subprograma que capture cualquier error dentro del programa principal o de cualquier subprograma dentro de la aplicación de tal modo que el subprograma que captura los errores genere un registro de datos que describa el error generado y/o en qué subprograma se generó el error para posteriormente corregirlo.

Para facilitar la corrección de estos errores se hace uso de los comentarios agregados en el código fuente.

Variables y constantes
Antes de conocer un concepto tenemos que saber los tipos de datos que existen .
  • entero - es lo que comunmente conocemos como un numero natural sin decimales.
  • ejemplos (edad,numero de telefono,año de nacimiento)
  • real - este si puede contener datos decimales. ejemplos (dinero)
  • cadena de caracteres - esto es lo que conocemos como una serie de palabras ejemplo(codigo rojo,
  • vacil mio,programacion)
  • caracter - esto es solo un simbolo por ejemplo (A,%,5)
  • logico - de los tipos falso y verdadero
  • colecciones - vectores y matrices
Despues de esta pequeña explicacion veamos que es una variable:

Las variables son un espacio de memoria (espacio de almacenamiento de datos, La memoria es donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora) en el que se almacena un dato de un tipo dado. La característica más importante de las variables es que, como su nombre lo indica, es posible cambiar el valor que almacenan en el transcurso del programa.

Cada variable tiene asignado un identificador, formado por uno o más caracteres que permiten referirse a su contenido dentro de su dominio.

Cuando creamos una variable tenemos que seguir ciertas reglas no son todas pero si las mas importantes.
  • El nombre de la variable tiene que expresar para que fue creada un nombre que la identifique para que sirve ni muy corto ni muy largo.
  • Evitemos contractar nombres de variables
  • Evitemos crear variables con una sola letra de nombre para bucles que lo veremos mas adelante se podria pensar asi pero no es recomendable.
Ahora veamos que son las constantes :

como lo dice su palabra es un espacion de memoria que siempre va mantener su valor esa es la unica diferencia a una variable ya que esta ultima puede agarrar cualquier valor que le asignemos.

Bien hasta aca tenemos una breve introduccion como todos unos programadores siempre nos toca investigar mas de la cuenta asi que te dejo este libro muy bueno aunque se requiere un poco de investigacion aparte de este libro te ayudara bastante.

Fundamentos de programacion Luis Joyanes Aguilar 3° Edicion

comenten no sean bayuncos....

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