lunes, 9 de agosto de 2010

Introduccion a ASP.NET

Introducción al .NET Framework




Cada cierto tiempo se produce una revolución en la tecnología empleada en el desarrollo de aplicaciones. El primer gran cambio que vivimos, por lo menos yo, fue el paso de la programación en MSDOS a la programación Windows (Win16), más tarde con la evolución de los sistemas operativos, el segundo cambio, las aplicaciones Win32, y ahora estamos viviendo la tercera de las revoluciones, lo que Microsoft llama .NET Framework o más comúnmente .NET.

Microsoft lanza esta nueva tecnología como respuesta a tecnología Java de Sun. El Framework .NET tiene grandes similitudes con la plataforma Java, por eso todos aquellos que estén familiarizados con Java comprenderán en seguida el funcionamiento de .NET.

Centrándonos en el concepto Framework .NET, como el término en inglés dice (Framework = Armazón) es un marco en donde nuestras aplicaciones correrán. Nuestras aplicaciones ya no corren directamente bajo el sistema operativo si no que corren bajo este armazón o marco.

Elementos principales .NET Framework:

  • CLR (Common Language Runtime)
  • El conjunto de clases del .NET Framework
  • ASP.NET
  • Los servicios Web
  • Remoting
  • Windows Forms

El CLR es el motor de ejecución de las aplicaciones .NET, lo que en Java sería la máquina virtual de Java, este motor se encarga de ejecutar todo el código .NET para ello a de ser en dicho lenguaje. El CLR es el encargado de convertir este lenguaje intermedio en leguaje máquina del procesador, esto normalmente se hace en tiempo real por un compilador JIT (Just-In-Time) que lleva incorporado el CLR.

El conjunto de clases del .NET Framework es la piedra angular de cualquier desarrollador de .NET, es un rico conjunto de clases, interfaces, tipos que simplifican y optimizan el desarrollo de aplicaciones .NET además de proporcionar acceso a la funcionalidad del sistema. Como desarrolladores el dominio de este conjunto de clases es vital para un buen desarrollo en .NET.

ASP.NET es la parte del .NET Framework dedicada al desarrollo web. A través del servidor web (IIS) nuestras aplicaciones ASP.NET se ejecutarán bajo el CLR y podremos usar el conjunto de clases del .NET Framework para desarrollarlas, obteniendo así una versatilidad y una potencia nunca antes conseguida en las aplicaciones ASP.

También son destacables los servicios web, que nos permitirán comunicarnos a través de Internet entre diferentes ordenadores, incluso entre distintos sistemas. Así como .NET Remoting que nos permite tener objetos en máquinas remotas e invocarlos desde otras máquinas. Y las Windows Forms, parte del .NET Framework que permite crear aplicaciones en el más clásico de los sentidos.


Vista general de ASP.NET
  1. ASP.NET se ha construido bajo los siguientes principios:
  2. Facilidad de desarrollo
  3. Alto rendimiento y escalabilidad
  4. Mejorada fiabilidad
  5. Fácil distribución e instalación
  6. Suena bastante bien, aparentemente todo el mundo busca estas metas, vamos a ver cómo se ha intentado acercar a cada una de ellas.
  7. Facilidad de desarrollo
ASP.NET introduce un nuevo concepto, los "server controls", que permiten a modo de etiquetas HTML tener controles manejados por el servidor que identifican el navegador usado adaptándose para cada navegador. Tareas tediosas como la validación de datos se convierten en fáciles y sencillas.
Posibilidad de elección del lenguaje de programación, puedes elegir el lenguaje de programación que más te guste, por defecto lleva integrado C#, VB.NET y J#, pero podrías usar otro lenguaje.

Independencia de la herramienta de desarrollo. Puedes utilizar desde el Notepad, hasta la sofistica y potente Visual Studio .NET, pasando por la gratuita Web Matriz.
Y lo mejor de todo es la rica biblioteca de clases que lleva incorporada, ya no necesitarás obtener componentes de otras empresas para por ejemplo enviar un email, hacer "upload" de un fichero o generar gráficos en tiempo de ejecución.

Alto rendimiento y escalabilidad

El código es compilado para ser ejecutado en el CLR. Puedes optar por tenerlo en el servidor precompilado o dejar que el servidor lo compile la primera vez que lo ejecute. El resultado es de 3 a 5 veces superior en velocidad que las antiguas páginas ASP.

Rico sistema de cache. El uso adecuado del potente caché incorporado aumenta considerablemente el rendimiento y la escalabilidad de la aplicación. La caché te permitirá cachear desde páginas completas a partes completas, pasando por conjuntos de datos extraídos de la base de datos.

ASP.NET está preparado para poder tener granjas de servidores web para sitios con alto volumen de tráfico y repartir la carga entre distintos servidores.

Mejora de la fiabilidad

ASP.NET es capaz de detectar perdidas de memoria, problemas con bloqueos y protección ante caídas. Entre otras cosas, es capaz de detectar aplicaciones web que pierden memoria, arrancando otro proceso limpio con una nueva instancia de la aplicación para cerrar la que pierde memoria liberando así la memoria perdida.

Fácil distribución e instalación

Una aplicación ASP.NET se instala tan fácilmente como copiando los ficheros que la componen. No es necesario registrar ningún componente, tan solo copiar los ficheros al web.
Puedes recompilar la aplicación o enviar nuevos ficheros sin necesidad de reiniciar la aplicación ni el servidor web.


Esta es una parte de la primera clase que hemos iniciado hoy en el proximo POST se mostrara como crear un sitio web y su entorno grafico, no sera cosa del otro mundo pero esperamos poder ayudar a todos nuestros compañeros del SIS

1 comentario:

  1. Excelente, cualquier duda que tengan dejenla como comentario que haremos lo posible por solucionarlas.

    ResponderEliminar