martes, 31 de julio de 2012

Primer Programa En C#

Bueno hoy mostrare como configurar la variable de entorno y compilar un .cs sencillo desde la consola del CMD,algo muy basico pero que no sabia como se hacia con este lenguaje.

Antes que todo mencionar que para poder hacer uso del compilador de C# tenemos que descargar el Net Framework.

Pero que es el Net Framework sin tanto rodeo es el marco de desarrollo que ofrece microsoft para desarrollar aplicaciones mas rapidamente y de forma robusta y segura.

Microsoft desea que todas las aplicaciones creadas para la plataforma Windows, sean basadas en el .NET Framework. Su objetivo es crear un marco de desarrollo de software sencillo, reduciendo las vulnerabilidades y aumentando la seguridad de los programas desarrollados.

De donde lo descargamos de su pagina oficial la version mas reciente ya que a diario hay actualizaciones.
Luego que se ha instalado nos vamos a la direccion que nos muestra la imagen.
Aca estamos ubicados dentro del framework version 4 la mas reciente aca encontraremos un archivo que se llama CSC.exe el cual es el compilador para C#.

El siguiente paso es configurar nuestra variable de entorno la cual tendremos que agregarla al path del sistema para poder usar el compilador.
Nos vamos va equipo click derecho y propiedades y nos saldra la siguiente pantalla.
Luego a configuracion avanzada del sistema y saldra la pantalla donde presionaremos variables de entorno.
Aca en el panel inferior buscamos la opcion que diga path la seleccionamos y con mucho cuidado presionamos editar.
Luego copiamos la direccion donde esta alojado el compilador de C#.
Y lo pegamos al final de la caja de texto que corresponde a valor de variable  antes de pegarlo insertamos un ; para separar variables de entorno.OJO con este paso.
Cuando ya lo agregamos presionamos aceptar y aceptar y no es necesario reiniciar la maquina.

Hasta este punto ya configuramos la variable de forma manual ya podemos usar el compilador.Luego creamos una carpeta y un archivo en blog de notas el cual tenga extencion .cs
Este ultimo sera nuestro primer programa.
El codigo es muy sencillo vemos que hay una intruccion rara que dice using al principio,para serle sincero no sabia que era,la utilizamos exclusivamente para importar espacios de nombres (namespaces:se utiliza para declarar un ámbito. Este ámbito permite organizar el código y proporciona una forma de crear tipos globalmente únicos.),es como el import de java,pero se utiliza para otras finalidades tambien.

Tambien algo que me llamo la atencion es que la clase main no es obligatorio que se llame igual al archivo fuente.Algo que en java es Ley.

static void Main es el metodo de inicio de clase muy parecido a java por cierto.Y Console.WriteLine sirve para mostrar una salida en pantalla con salto de linea la write no salta de linea.Y Console.Read() sirve para detener la ejecucion del programa y esperar a presionar enter.

Despues de una explicacion basica tenemos que compilarlo abrimos el CMD y hacemos un cd a la direccion donde tenemos nuestro codigo fuente.
Presionamos enter y luego de eso digitamos csc + el nombre del archivo.cs y presionamos enter si todo va Uva no nos mostrara ningun error y saldra la siguiente pantalla que la compilacion fue todo un exito.

Y para ver la salida de nuestro programa lo podemos ejecutar desde la consola,pero tambien nos podemos ir a la carpeta donde esta nuestro codigo fuente y ahora tendremos un exe lo ejecutamos y sera nuestra salida.

Bueno ha sido todo por hoy espero que me halla dado a entender es un ejemplo sencillo pero muy importante para comenzar.

Comenten no sean bayuncos.

2 comentarios:

  1. Está bien explicado Neymar, facil y practico e igual que vos no lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!!. Sin lugar a dudas, Vacil Mio es el mejor sitio dedicado al a la programación en El Salvador. Sigan adelante!. Y gracias por la valiosa ayuda.

    ResponderEliminar