viernes, 24 de junio de 2011

Web Services En PHP

Hoy veremos una parte fundamental en el area de programacion y son los famosos servicios web de los que tanto mencionan en internet.

Primero es lo primero tenemos que saber y entender lo basico de los servicios web:

Pero que es un Servicio Web ??????

Web Service Es un sistema software diseñado para soportar la interoperabilidad máquina - máquina a través de una red. Este tiene una interfaz descripta en un formato que puede ser procesado por una máquina (específicamente WSDL,que veremos más adelante). Otros sistemas interactúan con el Web service utilizando mensajes SOAP los cuales se encuentran establecidos previamente.

En nuestro caso seria un archivo PHP en el cual se almacenen una serie de metodos los cuales tengan un objetivo especifico y general para hacerlo web service.

Tambien hay otros conceptos los cuales hay que ponerles atencion:

XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos. Es un lenguaje muy similar a HTML pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones.

SOAP (siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.


UDDI es uno de estándares básicos de los servicios web. Está diseñado para ser interrogado por mensajes SOAP y proveer acceso documentos de WSDL (Web Services Description Language), en los que se describen los requisitos del protocolo y los formatos del mensaje solicitado para interactuar con los servicios Web del catálogo de registros.

Ventajas de los servicios web :
  • Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.
  • Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.
  • Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.
  • Basado en estandares

Desventajas de los Web Services:
  • Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear
  • la comunicación entre programas.
  • Existe poca información de servicios web para algunos lenguajes de programación
  • No es la solucion a todos los problemas
  • Relativamente nuevo, algunos estandares no definidos
  • Dependencia de la disponibilidad de servidores y comunicaciones
Como lo trabajaremos en PHP usaremos unas librerias que hagan el trabajo de los protocolos y los mensajes , de eso no nos preocupemos aunque es bueno darle un vistazo a esas librerias .

¿Que es NuSOAP?

NuSOAP es un kit de herramientas (ToolKit) para desarrollar Web Services bajo el lenguaje PHP. Está compuesto por una serie de clases que nos harán mucho más fácil el desarrollo de Web Services. Provee soporte para el desarrollo de clientes (aquellos que consumen los Web Services) y de servidores (aquellos que los proveen). NuSOAP está basado en SOAP 1.1, WSDL 1.1 y HTTP 1.0/1.1

no es el único, existen otros, pero es uno de los que están en una fase de desarrollo mucho más avanzada. Sin ir más lejos, PHP a partir de su versión 5 comienza a dar soporte para SOAP, pero aún está en fase de pruebas.

¿Por qué NuSOAP y no otro?
  • Está en una fase madura de desarrollo.
  • No necesita módulos adicionales.
  • Es muy fácil su instalación y uso
¿Cómo instalo NuSOAP?

La instalación es bastante sencilla, sólo basta ir a la pagina en sourceforge de NuSOAP
y bajar el archivo comprimido (es un .zip).

Lo descomprimimos en un directorio de nuestro servidor web (como puede ser /lib que es el directorio por default o ponerle el nombre que queramos), y listo, ya podemos hacer uso de
NuSOAP.

comenten no sean bayuncos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario