jueves, 21 de julio de 2011

Web Services En PHP Parte 3

bueno hoy veremos la ultima parte de web services en PHP la cual esta orientada a mandar arreglos y retornar arreglos algo que a veces ayuda mucho en la parte de la programacion a la hora de devolver muchos datos.

bien primero veamos como declaramos dentro de la estructura del WS las variables complejas que en este caso son Arrays.

Y las declaraciones de los arreglos los hacemos asi , como un arreglo normal en php,especificando primero un nombre,un tipo y luego declarando el nombre del arrays .Nombre es el nombre del campo del arrays luego va el tipo .

Luego registramos las funciones del WS solo que debes que sean string ahora seran del tipo tns: mas el nombre del arreglo.Despues la declaracion normal que hemos visto en los anteriores post.


Creamos las funciones de servidor como que si fueran funciones normales con arreglos luego llenamos el arreglo de retorno . y por ultima la configuracion del web service.

Y en el cliente hacemos un metodo que nos devuelva el servicio para solo invocar el metodo y mandarle el parametro que sera un arreglo.

El archivo de pruebas creamos un arreglo instanciamos la clase cliente hacemos la llamada al metodo y le mandamos el arreglo con los datos y el nos devolvera un arreglo con la informacion concatenada en una variable string luego solo la imprimimos en pantalla.

Y tendremos esto como resultado , bien con esto terminamos la serie de Web services en PHP bueno en este lenguaje falta mucho por lograr hay muy poca documentacion acerca de esto y no esta al 100% para produccion.

Espero que les haya servido a entender esto que es tan importante, despues los veremos en otros lenguajes y veremos las comparacion en cual es mejor implementar esto.

descargar


Proximamente tutoriales de Logica de Programacion

comenten no sean bayuncos

lunes, 11 de julio de 2011

Web Services en PHP Parte 2

Hoy seguiremos con el tema anterior que son los web Services en PHP solo que ahora si veremos codigo y como se estructura uno con Nusoap que es el framework para WS en PHP.

Bien comenzemos estructurando nuestro proyecto , en donde tendremos la carpeta con todas las librerias que trae Nusoap a la carpeta le llamaremos WebServicesLib.

Primero creamos el objeto de tipo soap_server luego especificamos que queremos que se configure un WSDL antes de todo esto hacemos un require para el archivo que vemos descrito arriba y poder usar sus metodos.

Aca tenemos la forma en que vamos a registrar las funciones del WS esta mas que explicada la estructura que se maneja con nusoap , en el ejemplo tenemos 3 ejemplos una funcion que recibe un valor y devuelve ese valor , el otro que no recibe ningun parametro pero devuelve un string y la ultima que recibe dos parametros y lo devuelve concatenados.

Para registrar la funcion hacemos uso de la metodo register que recibe un array de parametros los cuales son los parametros de entrada los de salida el namespace que fue configurado mas arriba el archivo action de soap el estilo que lo dejamos rpc por defaul el codificado mas los comentarios del metodo o la documentacion.

Despues de declarar la estructura veremos donde de verdad estan las funciones , mas abajo se declaran y se crean como una funcion normal hecha en php con parametros de entrada con toda su logica y devolviendo un valor.


y por ultimo configuramos las opciones de salida del WS .

Si todo lo hemos hecho bien nos vamos a nuestro servidor y buscamos nuestro proyecto y vemos si se ha creado el WSDL junto con la informacion de los metodos.

Bien ahora veremos el cliente que consumira el WS aca creamos una clase java en la cual tendremos un metodo que nos devuelva la direccion del wsdl donde se almacenan todos los metodos que ocuparemos.

Aca podemos usar una clase abstracta que herede a las clases hijas el WS pero esa mejora la haran ustedes , sigamos aca creamos los metodos para que los mandemos al WS , al WS lo llamamos con el objeto soapClient con su metodo call y en arreglo le mandamos todos los parametros que necesite el procedimiento, junto con el nombre de la funcion del WS.

Ahora vamos a nuestro archivo de pruebas para invocar el cliente y que el cliente nos llame a la funcion WS.

Luego nos vamos a nuestro servidor y vemos si funciono si todo esta bien te mostrara esto en pantalla:


Descargar archivos

comenten no sean bayuncos ...