domingo, 15 de junio de 2014

Jboss AS7 en eclipse



Jboss es un servidor de aplicaciones empresariales que lleva un buen rato en el mercado, respaldado Red Hat y una gran comunidad.


Cuando desarrollamos con java hay tomar en cuenta que las empresas confían mas en las versiones probadas y documentadas, AS7 tiene su rato desde su liberación pero la gran mayoría no lo esta utilizando en producción, pasaran unos años para que esto suceda, en lo personal AS7 supera en mucho a su versión anterior, por lo que las empresas comenzarán a migrar sus aplicaciones, con prontitud, así que no esta demás empezar a usarlo, sobre todo por las oportunidades que se pueden presentar.



Para configurarlo con eclipse necesitamos descargarlo, desde http://jbossas.jboss.org/downloads

La versión que usaremos para el ejemplo AS7 7.1 FINAL


Descomprimes el Zip en el directorio que elijas.

 
Abre eclipse y en la barra de Menu, busca Window/Show View/Other

Digita la palabra server, selecciona esa opción y luego clic en ok.

Con esto hemos hecho visible el panel en el cual vemos las instancias de los servidores configurados en eclipse.

Para agregar el servidor tenemos que dar clic en las letras azules

Seleccionamos la versión del servidor que configuraremos, por lo general eclipse no trae soporte para AS7, entonces tenemos que descargar el soporte, para ellos hacemos clic en las letras azules “Download additional server adapters”

Debemos seleccionar el soporte para Jboss, en mi caso ya lo tenia instalado por lo que selecciono el soporte para WebLogic el proceso es el mismo. Clic en Next.

Aceptamos los términos de licencia y damos clic en Finish.
Nos dirá que se descargara el adaptador y que es necesario reiniciar eclipse posterior a ello, damos clic en ok.
 La descarga inicia, toma unos minutos dependiendo del ancho de banda pero no es necesario preparar café.


   Solo nos queda decir que si reiniciaremos eclipse para que se ejecuten los cambios al IDE.

Buscamos el panel donde están los servidores y clic en las letras azules para agregar un nuevo servidor, esta vez ya deberíamos ver el tipo de servidor que nos interesa, lo seleccionamos y damos clic en next.


Buscamos el directorio donde hemos extraído el ZIP y damos clic en finalizar.


Ya tenemos el servidor agregado, podemos verlo en el panel de servidores.

Intentamos iniciarlo, para ello damos clic derecho sobre el icono del servidor, luego en el menú de contexto clic en Start.


En la consola podemos observar el log del servidor al momento de arrancar, algo que me encanta de Jboss es su velocidad, podemos ver al final que se levanto el 1915 micro segundos, bueno depende de cada equipo también.

Por lo general los servidores Oracle usan el puerto 8080, esto se puede cambiar pero no es el objetivo de este post. Después de todo lo realizado ya podemos usar el servidor y desplegar nuestras apps, pero siempre es importante entrar a la consola de administración y explotar todas las bondades del servidor.

Para ello damos clic en el vinculo que nos re-direccionara a la consola de administración.


Después de dar clic nos despliega el siguiente error, que no tenemos ningún usuario para administrar el servicio, pero el servidor mismo nos informa la solución solo tenemos que seguir los pasos que ahí menciona.

Abrimos una terminal y buscamos el directorio donde tenemos Jboss, luego de ellos nos movemos a la carpeta bin y ejecutamos el .bat si estamos en Windows y el .sh si estamos en un sistema basado en unix, ejecutamos el archivo add-user nos pregunta que tipo de usuario agregaremos, presionamos Enter para la opción por defecto,  luego nos dice que ingresemos los detalles del usuario, importante presionar Enter y no digitar nada después de que nos aparezca ese mensaje. Después nos pregunta el nombre del usuario y luego pedirá el password dos veces.

Dice que el usuario es fácil de adivinar pero valla este es un ejemplo, así que le decimos yes para agregarlo y luego otra vez yes, para agregarlo a los administradores. Después de esto veremos que agrego el usuario a dos archivos al archivo de usuario y al archivo de usuarios administradores.


Intentamos acezar nuevamente a la consola y en esta oportunidad pregunta el usuario y la contraseña usamos el recién agregado.


Si vemos esto ya tenemos completamente configurado el servidor y el acceso a la consola de administración, a si que a disfrutar de nuestro recién configurado servidor de desarrollo.

Saludos.